Presentación

La Maestría en Ciencias Ambientales se ha diseñado como alianza estratégica de la Educación Superior Estatal, en un Plan de Desarrollo Académico del sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano SUE-CARIBE, y el MEN. Esta integración académica tiene como propósito mejorar la calidad de la Educación Superior en la Región Caribe, y fortalecer los procesos académicos entre dichas universidades.

Los rectores de las Universidades del Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano SUE-CARIBE, asumen el proceso de integración, desde el reconocimiento de las condiciones dde sus instituciones, en el marco de las políticas educativas del gobierno nacional y de los principios de autonomía universitaria, como propósito coletivo para consolidar y ampliar la oferta de formación avanzada en la Región.

[Arriba]

Misión

La Maestría en Ciencias Ambientales del SUE-CARIBE, utilizando sus fortalezas, generará recurso humano de formación avanzada y alta capacidad investigativa, como una necesidad para fomentar una masa crítica de profesionales que participen en la producción de conocimientos, y en la formulación e implementación de políticas ambientales nacionales en la región Caribe Colombiana. Lo anterior asociado con una formación integral del Magíster que permita consolidar los valores, aptitudes y competencias relacionadas con la ética, el carácter investigativo, la cultura ambiental y la incorporación de la sostenibilidad a los procesos de desarrollo local, regional y nacional.

[Arriba]

Visión

Consolidarse como el programa de Maestría en Ciencias Ambientales líder en la formación de recurso humano interdisciplinario, capaz de abordar y responder con calidad y excelencia a la problemática ambiental del Caribe colombiano y el país, creando una cadena investigativa capaz de convertir a la región en ejemplo de aprovechamiento sostenible y conservación de la biodiversidad.

[Arriba]

Objetivos

  • Proporcionar los fundamentos conceptuales modernos y los métodos neccearios para la Planeación y Gestión Ambiental, en los diversos ejes temáticos y contextos territoriales de la Región Caribe.
  • Promover el desarrollo de actitudes y habilidades inherentes a la conservación y manejo de la biodiversidad, como punto de partida para la implementación de investigaciones productivas, para el desarrollo regional y la bioprospección.
  • Consolidar grupos de investigación y propiciar actividaes interdisciplinarias que permitan aplicar herramientas metodológicas para el estudio de las relaciones entre la sociedad y el ambiente.
  • Formar investigadores con capacidad de desarrollar actividades de extensión, que contribuyan al desarrollo sostenible de la Región.
  • Fomentar la integración de la comunidad académica y científica universitaria del Caribe Colombiano, como gestora del desarrollo regional.
[Arriba]

Justificación

A nivel mundial es conocido que el planeta cuenta con una cantidad de recursos naturales limitados. La explotación irracional de éstos (más allá de la renovación natural), está ocasionando los problemas ambientales globales y regionales que hoy tenemos que enfrentar. Muestra de ello es el creciente deterioro del suelo, agua y aire, evidencias tangibles de la necesidad de que, tanto el gobierno, el sector privado, las instituciones de investigación y educación, y la población en general, conozcan y prevengan la contaminación del ambiente.

Por otro lado, es bien sabido que los conocimientos necesarios para superar esta crisis no provienen desde una sola de las ramas del saber, y por ello es necesario consolidar una visión sistémica que incluya diversas disciplinas, en donde el desarrollo industrial, económico y social configuren un sistema más amplio que la posibilite (suministrándole recursos), pero que a la vez pueda garantizar su aprovechamiento por futuras generaciones (Ciencia Ambiental).

Por lo anterior, diversas instituciones de investigación y educación superior están realizando un gran esfuerzo en investigación en el campo de las Ciencias Ambientales que busca contribuir con nuevos conocimientos y técnicas a la importante tarea de proteger el medio ambiente, en donde paralelamente se forman profesionales de alto nivel en el área de las Ciencias Ambientales. Lo anterior considerando la importancia nacional e internacional de capacitar recurso humano, con alto nivel científico que proponga y desarrolle modelos de manejo ambiental, mediante el análisis y evaluación de los diversos problemas, derivados tanto de procesos naturales como del avance tecnológico, industrial y urbano sobre el medio y sus recursos.

A nivel de educación superior y específicamente, a nivel de Maestrías en Latinoamérica, la situación en Colombia no es la más alentadora. Por ejemplo, se encuentra que las matrículas en programas de doctorado y maestría por grupos de países (según documento ICFES), Brasil y México, presentan el mayor porcentaje con 71%; a diferencia de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela con un 23%, y el resto de los países el 6% del total. Estos datos revelan, para el caso de nuestro país, el bajo porcentaje de estudiantes matriculados en estos programas, lo cual es coherente con la poca oferta a este nivel de formación. Lo anterior constituye un reto para las instituciones de educación superior en términos de ampliar cobertura, a través de la creación de programas con criterios de calidad.

[Arriba]

Principios

Las acciones de la maestría en Ciencias Ambientales, están orientadas por los principios de la Universidad de Córdoba establecidos en el PEI y por valores éticos como la honestidad, cooperación, compromiso, confianza, rectitud, liderazgo, juicio crítico e igualdad, los cuales son respetados internamente en la comunidad académica y externamente ante la sociedad en general.

  • Honestidad: Respeto por las ideas, el trabajo y los bienes de los demás.
  • Cooperación: Trabajo en equipos por ideales colectivos.
  • Compromiso: Voluntad y capacidad de decisión para realizar aquellas acciones que se consideran importantes.
  • Confianza: Reflexión frente a hechos y decisiones tomadas con responsabilidad.
  • Rectitud: Equilibrio y armonía en nuestra vida y sociedad.
[Arriba]

Metodología

El Magíster en Ciencias Ambientales tendrá como eje teórico los principios del desarrollo sostenible y la conservación en la Región Caribe, incluyendo las pautas estableccidas y definidas por los grupos de investigación, a los que estarán vinculados los estudiantes. El diseño curricular contempla la formación investigativa la cual garantizará de forma efectiva la realización del trabajo de grado. Los cursos básicos y cursos electivos de profundización, buscan la pronta convergencia de esfuerzos, conocimientos e intereses del estudiante en el proyecto de grado de la maestría.

El desarrollo de este programa propicia el conocimiento de los sistemas ambientales del Caribe, con una visión hacia la gestión ambiental para la conservación y uso sostenible. En el escenario académico previsto, se promueve el trabajo interdisciplinario en equipo con referencia específica a la aplicación de las Ciencias Ambientales, aspeccto que proporciona un componente metodológico y de referencia útil para las orientaciones teóricas.

El trabajo de grado será individual, y debe iniciarse en su parte investigativa y experimental a partir del tercer semestre académico

[Arriba]

Plan de Estudios

- Pensúm académico

Semestre/Materia Créditos Horas de docencia directa (HDD) Horas de trabajo independiente (HTI)
PRIMER SEMESTRE      
Sistemas Ambientales 5 60 180
Contaminación Ambiental 4 48 144
Gestión Ambiental 4 48 144
Curso Electivo I 4 48 144
SEGUNDO SEMESTRE      
Análisis y Diseño de Investigación 4 48 144
Curso Electivo II 4 48 144
Curso Electivo III 4 48 144
Seminario de Investigación I 1 8 40
TERCER SEMESTRE      
Investigación I (Proyecto de Grado) 5 30 210
Seminario de Investigación II 1 8 40
CUARTO SEMESTRE      
Investigación II (Proyecto de Grado) 10 30 210
Seminario de Investigación III 1 8 40

- Cursos básicos y electivos, según líneas de investigación

BIODIVERSIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE BIOTECNOLOGÍA E INNOVACIÓN MEDIO AMBIENTE, SALUD Y CULTURA
Sistemas Ambientales (B) Gestión Ambiental(B) Biotecnología(E) Contaminación Ambiental(B)
Biodiversidad(E) Manejo de Cuencas Hidrográficas(E) Biología Molecular(E) Gestión de Residuos Sólidos(E)
Análisis y diseño experimental(B) Manejo y Conservación de Suelos(E) Bioprospección de Productos Naturales(E) Microbiología y Salud Ambiental(E)
Control Biológico(E) Agroecología(E) Sist. de Tratamiento de Contaminación(E) Economía Ambiental(E)
Limnología Aplicada Manejo de Zonas Costeras(E) Modelación Ecológica(E) Educación Ambiental(E)
  Manejo de Flora(E)   Química Ambiental(E)
  Cambio Climático Global(E)   Separación de Contaminantes(E)
[Arriba]

Título:

Magister en Ciencias Ambientales

El programa esta diseñado para que los estudiantes de maestría puedan completar todos los requisitos de grado en cuatro (4) semestres académicos. El comité académico del programa podrá ampliar los plazos establecidos hasta por un año, comtemplado en el reglamento del programa.

[Arriba]

 

Dirigido a:

Profesionales de las áreas de Biología, Microbiología, Química, Medicina Veterinaria, Agronomía, Ingenierías, Lic. en Biología, Lic. en Ciencias Naturales, Acuicultura y demás áreas afines con las Ciencias Ambientales.

[Arriba]

Navigation

Social Media